viernes, 2 de marzo de 2018

Conocimiento de Sí Mismo (33) Capítulo XI: Desarrollo de la Mente Superior. (4)

El segundo método para desarrollar el cuerpo Causal se basa en la otra función de este cuerpo a que ya se hizo referencia, o sea la de servir de medio para integrar permanentemente en la constitución del alma todas las virtudes y facultades que se adquieren durante la evolución. Vimos que cuando se desarrolla o se mejora en una vida alguna característica o facultad particular, esa ganancia no se pierde al perecer la personalidad, sino se transfiere al cuerpo Causal donde permanece como resultado de la reorganización de ese cuerpo.  Por investigaciones en fisiología sabemos que cuando pensamos se modifica la materia gris del cerebro, y que el pensar prolongado y continuo mejora permanentemente la calidad del cerebro como instrumento para pensar. Esta mejoría se refiere al instrumento en el plano físico, que se destruye cuando el cuerpo físico perece. Pero ocurre una mejoría correspondiente en el cuerpo Causal, la cual perdura de vida en vida. Y así las ganancias que se logran en cada vida siguen acumulándose de modo que el alma se convierte en un instrumento cada vez más efectivo para la Vida Divina.

Así, pues, el segundo método para desarrollar el cuerpo Causal consiste en dedicarse uno a reconstruir sistemáticamente su carácter propio, buscando una perfección global. Todas aquellas cualidades tales como la veracidad, el valor, la humildad, que se mencionan en el Bhagavad-Gita y otras Escrituras sagradas del mundo, deben formar parte permanente de nuestro carácter mediante la práctica de la meditación y el ejercicio de ellas mismas en la vida diaria. Es un proceso largo y tedioso que se extiende por varias vidas, pero es un trabajo que hay que hacer si se quiere que el alma se convierta en un instrumento idóneo de la Vida Divina, en un centro por el cual fluyan el amor, el poder y la sabiduría de Dios. Cuando el proceso esté terminado, el cuerpo Causal será un objeto resplandeciente, un enorme globo de brillante gloria que no podemos ni concebir en el plano físico. Tales son los cuerpos Causales de los Maestros de Sabiduría que han alcanzado ya toda la perfección en cuanto concierne a estos mundos inferiores.

Otro factor muy importante en el desarrollo del cuerpo Causal es el desenvolvimiento de los vehículos Búddhico o Intuicional y Atmico o Volitivo. El cuerpo Causal crece en parte por los impulsos que le vienen de los planos físico, emocional y mental inferior, y en parte por las energías espirituales que actúan sobre él desde los planos Intuicional y Volitivo. El desarrollo espiritual del Ego suministra el ímpetu más potente para el crecimiento de este cuerpo, para que cumpla en unas pocas vidas lo que de otra manera le tomaría un larguísimo lapso. Tal como las funciones de los cuerpos físico, emocional y mental, no pueden aislarse en compartimientos herméticos de la vida de la personalidad, tampoco las funciones de los vehículos Volitivo, Intuicional y Causal pueden separarse unas de otras en la vida de la Individualidad. Cuando se ejercita la mente inferior, no es sólo el cuerpo mental inferior el que mejora, sino que también mejora simultáneamente su instrumento físico, el cerebro. De modo similar, cuando los poderes de Voluntad e Intuición (Atma y Buddhi) empiezan a funcionar activamente, el cuerpo Causal, que es su instrumento, se desarrolla a la par. 

Es conveniente recordar que el cuerpo Causal es como un espejo que puede reflejar sobre la mente inferior las verdades que están presentes en la Mente Universal; por tanto, quien tenga conectado con el mental inferior, tendrá a su disposición los medios necesarios para entrar en contacto hasta cierto punto con la Mente Universal. Esta es una facultad que todo estudiante serio de Ocultismo debiera tratar de desarrollar si quiere tener dentro de sí mismo una fuente de conocimiento ilimitado y verdadero al cual poder recurrir cuando le sea necesario, que finalmente lo independizará de todas las fuentes externas de conocimiento.

Es cierto que el contacto directo con la Mente Universal sólo puede establecerse por medio de las prácticas de la Yoga Superior cuando uno puede funcionar conscientemente en su cuerpo Causal. Pero aún antes de alcanzar esta etapa, el estudiante avanzado que practica meditación y ha purificado y armonizado su mente, puede desarrollar la capacidad de ponerse en concordancia con su Mente Superior y por medio de ella entrar en contacto con la Mente Universal, indirectamente, en medida cada vez mayor. Cuando eso sucede, empiezan a aparecer en la mente del estudiante conocimientos referentes a las realidades internas de la vida, de diversas maneras que sólo experimentándolas pueden apreciarse.


El enlace al libro, por si prefieres leerlo a tu ritmo:

El enlace al blog/canal por si prefieres leerlo/escucharlo despacito:
https://www.youtube.com/watch?v=W-RNGmSSO40&feature=youtu.be








No hay comentarios:

Publicar un comentario