domingo, 15 de diciembre de 2019

Crónica de Bosnia, de Soledades, Ho'oponopono y otras experiencias malagueñas.

     Hace tiempo que no escribo una reseña personal. Hasta ahora, la mayor parte de lo que he compartido, han sido de libros de otros.
     Hoy quiero hacer una excepción y compartir algunas experiencias vividas en los últimos días. Experiencias a cual más enriquecedora.

     Todos sabemos que en el Planeta Tierra hay guerras y más guerras, casi desde el mismo inicio de lo que llamamos Humanidad. Si me remonto a la Prehistoria, y teniendo como primer referente conocido a Lucy, el esqueleto más antiguo conocido y en mejor estado de conservación, nos remontamos a la friolera de más de 3 millones de años terrícolas. 
     Siempre repito que "El hombre no aprende de su propia historia". Al menos de momento es lo que parece. Ocurre que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, por no decir todas, la guerra nos coge un poco lejos. Ninguno, o casi, de los que leéis esto habéis vivido en vivo y directo una contienda sangrienta donde se matan hermanos, o desconocidos, "simplemente" seres humanos, por un quítame allá una opinión diferente de la mía, que tengo más poder que tú. 

     Hace unos meses que conozco a un Ser llamado Alma (¡nombre significativo donde los haya!). Alma nació y creció en Bosnia o Bosnia-Herzegovina, integrante de lo que conocimos en su día como Yugoslavia. Hemos hecho muy buenas migas. De vez en cuando, si ha surgido la ocasión, ella me ha hecho, por encima, algún comentario acerca de la guerra en la que Yugoslavia se escindió en: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Me vais a permitir si tengo un desliz, pues cuando yo estudiaba Geografía sólo existía Yugoslavia. No es el único país que ha cambiado de nombre y reparto desde aquellos mis años infantiles. 
     Vuelvo a mi relación con Alma. Hemos pasado unos días en tierras malagueñas y hemos tenido ocasión de compartir más experiencias. Ella se ha abierto y me ha contado historias personales que me ponían la piel de gallina: "Tres años y medio sin luz,  agua corriente en algunos lugares, en otros no.(Te recuerdo: 42 meses, 1277 días … que se dice muy pronto. ¿Te puedes imaginar todo ese tiempo sin poner una lavadora?)Toque de queda. Estuvo en prisión por violar el toque de queda. Varias mudanzas a diferentes ciudades, buscando una seguridad que no encontraban. Escuchar como silbaban las balas, las granadas, el fuego de los tanques ... por encima de sus casas y no saber si va a caer en la tuya, en la del vecino o más allá. Hasta que un día decide que no va a tener más miedo. Que pasará lo que tenga que pasar. Ella va a Vivir." Por muy poca imaginación que tengas, de seguro que te puedes poner en su pellejo mínimamente. 

     También quiero compartir sobre "La Soledad del Diferente". Así se llama uno de los libros que tiene publicados mi querida Isabel Anaya, nuestra anfitriona en Málaga. Escritora prolífica donde las haya. Su vida es su trabajo: dando clases a los peques de preescolar y escribir, escribir y escribir. Echándole muuuuchas horas a documentarse, pues la mayoría de sus libros, aunque en forma novelada, están basados en "hechos reales". Este en concreto que os menciono trata de dos homosexuales, "mariquitas" como se decía y se sigue diciendo, que después de muchas vicisitudes y caminos separados durante la posguerra española (guerra civil), terminan reencontrándose en el mismo Asilo y compartiendo habitación, al cabo de décadas de nacer y crecer en el mismo pueblo. Isabel es capaz de hacerte sentir como si fueras Felipe y Pedro, los dos protagonistas. Es una obra de Teatro. Corta y muy muy intensa. Casi lloro con el final. Ser "diferente" en cualquier aspecto de la vida, marca y mucho. Otras obras que he leído de Isabel y me han encantado también: "La encrucijada de Cronos" y "De lo efímero y lo eterno". Por si te animas a echarle un vistazo a su obra. :) Una puntualización que considero importante: Isabel dona todos los beneficios de las ventas de sus libros a ONG's. En el libro que refiero “La Soledad ...” y en otros libros suyos, es la Asociación de Ayuda al Refugiado Palmira http://asociacionpalmira.com/ """

     Y otra vivencia, también muy emotiva es participar como voluntaria en el Comedor-Dispensador Social Miraflores de los Ángeles, gestionado por la Asociación Yo Soy Tu. No es la primera vez que lo hago, lo del voluntariado. Siempre es de lo más gratificante. Cuando las personas que van a que le demos su ración de comida dicen "Gracias", sólo puedo devolverles: "Gracias a ti. Gracias a vosotros" Por lo compartido. Más de 800 personas diarias -365 días al año- entre ellas más de 200 niños que reciben su "merienda" para el cole, que se benefician de la ingente labor que llevan a cabo un grupo de personas que son auténticos jabatos. Es una labor apabullante. Realmente titánica. ¡Bendito cansancio! No puedo parar de dar "GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS" A todos: usuarios, voluntarios -sin cuya colaboración diaria no sería posible esa tarea-, pertenecientes a la Asociación, y a mi misma, por ser capaz de apreciar y recibir ese Don que es compartir esos momentos. 
     Por si quieres colaborar de alguna forma con la Asociación: http://www.comedorsocialyosoytu.com/colabora/  Puedes hacerte socio con diferentes tipos de cuota. En Teaming colaboras por tan sólo ¡¡¡1 eurito al mes!!! O haciendo aportaciones puntuales. "Compartir es Amar". Y estas personas saben y muuuuucho de AMOR. 


     Acabo de caer en la cuenta de que, a lo tonto a lo tonto, se me olvida el motivo por el que hemos ido a Málaga: ENCUENTRO ÍNTIMO con Mabel Katz. Todas las respuestas a tus preguntas sobre Ho'oponopono” Ese fue el principio de todo, aunque lo comparta al final. Alma me dijo que iba a Málaga a escuchar a Mabel. Yo pensé: “Hace mucho tiempo que no veo a mis queridos amigos malagueños. Buena ocasión para ir.” En principio, no pensaba asistir al evento de Mabel. Después, como cambiar de opinión es de sabios, sí que asistí con Alma, Carmen y Carlos. Básicamente eran preguntas del público que Mabel contestaba. En todas las preguntas, yo me planteaba: “A estas alturas de la Vida ¿todavía estás ahí?” Para, a renglón seguido, contestarme yo misma: “Encarna, hace unos años eras tú la que estabas ahí.” Me congratula re-conocer-me en mi avance consciencial y evolutivo como Ser. Me encanta Ho'oponopono: No tienes que saber nada, sólo limpiar memorias. El Universo sabe lo que tienes que limpiar. Y no necesitas parafernalia ninguna, lo puedo hacer en cualquier momento y lugar. De verdad: Todo es muy fácil. Nos complicamos la Vida de mala manera haciéndole caso a nuestro “lorito parlante” (mente), necesario para alguna cosas, prescindible para otras muchas. “La mente es necesaria, lo que no debemos permitir es que nos mangonee la Vida” Una frase que hago mía. 

     Voy a cerrar este post con una historia más lúdica y divertida. En el BlaBlaCar que veníamos Alma y yo de vuelta a casa, se repite algo muy a menudo en nuestras Vidas últimamente: una mini-ONU como yo le llamo. El chófer español. Y la que escribe. El resto: Alma de Bosnia, Jane de Australia y Margot de Polonia. ¡¡¡Me encantan las mini-ONUs!!! 










No hay comentarios:

Publicar un comentario