domingo, 30 de mayo de 2021

Casos verídicos: “¿San?” Fernando 🤔💗

Hoy 30 de Mayo, se celebra en el ámbito de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el santoral de San Fernando, por Fernando III Rey de Castilla (Castilla-León), el rey que re-conquistó Sevilla a los moritos -con tooooooodo mi cariño 💕- con la “protección divina de la Virgen de los Reyes” según cuenta la historia oficial, a quien era el emir de Niebla, Amen Amanfon. Fernando pasó al otro barrio tal día como hoy: un 30 de Mayo. No soy irreverente. Es que para mi, es el "otro barrio". Hay que quitarle solemnidad a las cuestiones de la experiencia terrícola. ☠️

Fernando "protector de cautivos, desvalidos" leo pasmáita. 😳 Y me pregunto ¿no eran "cautivos y desvalidos los habitantes de Isbiliya, la Híspalis mora que, durante 1 año y 3 meses -muuuuchos días, muuuuuuchas horas … … ...-, sufrieron el asedio de Fernando y sus tropas, que "Durante 24 años de guerra incesante, recorrió el Valle del Guadalquivir obligando a retroceder a los reinos musulmanes ❓❗❓❗❓❗ "Un año y tres meses de asedio, con la protección divina de la Virgen de los Reyes, hasta expulsar a los musulmanes" -leo- Porque los musulmanes eran considerados malos-malísimos, y eso que, en la etapa musulmana, Andalucía fue un bastión en todos los campos: cultural, científico, filosófico, artístico ... en todo el mundo conocido en la época. ”Mientras el resto de Europa vivía sumida en una etapa de oscurantismo, Andalucía era una de las regiones más avanzadas cultural y económicamente del continente" leo sobre Andalucía de la época. Sólo un dato anecdótico. 

Por cierto ¿sabías que Fernando tuvo 15 hijos de sus 2 matrimonios? Todo un record, aunque, en aquella época, supongo que era lo más normal del mundo mundial. Seguro que conoces, más o menos, a Alfonso (X). Los demás, ignorados por la historia, también más o menos. 

Noooooooooo, no pretendo dar una lección de historia, asignatura que era de mis prefes, cuando estaba en el colegio. Sólo re-cordar y reflexionar cómo manipulan la historia, que ya sabemos que la escriben los vencedores, a su mayor conveniencia. 📝

Para quienes no conozcan la versión oficial "Cuenta la leyenda que, en sueños, se le apareció la Virgen y mandó hacer una talla de su visión, que le acompañó en la Reconquista. Era la Virgen de los Reyes." Ya deberías saber, y si no te lo recuerdo, que -siempre causalmente-, las imágenes de las llamadas Vírgenes de las iglesias, tienen un asombroso parecido con las Diosas de Pueblos que las iglesias consideran herejes (libre de elegir). 

CAUSALmente, también una vez más, ayer me acabo de enterar de que Fernando III NUNCA FUE CANONIZADO POR LA IGLESIA. ¡Me quedo pasmá, no, lo siguiente! 🙄 Y eso que es considerado el Patrono de España, junto con Santiago, y co-patrono de Sevilla también, junto con la Virgen de los Reyes, desde 1946. En la archiconocida Catedral de Sevilla, por cierto, levantada sobre una mezquita aljama * (según la wiki), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, están sus restos mortales, incorruptos por obra y gracia de ... ... ... Lo vi cuando chica, que me llevaba mi abuela María a ver los seises. Como repito mucho: Mi capacidad de asombro no tiene límites. Y mejor que siga así. 

Pues como decía, ayer, mi querida Compañera de Camino Regla, me manda un enlace en el que una historiadora francesa -¿los historiadores españoles no tienen bemoles de investigar esa cuestión? me pregunto- asegura que eso: Que Fernando III nunca fue canonizado por la iglesia, Te adjunto el enlace, para que lo leas por ti mismo https://www.gentedepaz.es/fue-realmente-canonizado-san-fernando/#.YLKcNrUzA0o.whatsapp  Y como también repito mucho y mucho: No te creas nada porque yo lo digo, o porque lo diga esta historiadora: Busca – compara y si encuentras algo que te re-suena más, te lo quedas. Es muy sano cuestionarse. Dejarse Sentir 🤔💗

Como podrás leer "... la subida a los altares del monarca tuvo detrás una fuerte campaña por parte de la monarquía de los Austrias que buscaba tener un santo comparable a San Luis en Francia, precisamente primo del rey ..." Es curioso como la política y la religión ¿siempre van de la mano❓🤔

Por otro lado, y sin querer alargar el tema -quien quiera que investigue- recuerdo algo que siempre repito, cuando sale la cuestión de los llamados "Santos": A lo largo de toda la historia de la Humanidad, siempre ha habido, hay y habrá hombres y mujeres de los que llaman "Santos" aunque no estén canonizados por ninguna iglesia más o menos oficial, más o menos conocida. Mujeres y hombres anónimos que van con las manos y con el Corazón, acompañando amorosamente. 🤝🏿💞

Como me gusta buscar las etimologías de las palabras, aprovecho para ver la palabra que me promueve este escrito:  La palabra “Kadosh” (santo) significa algo que es “otro” (separado)" Esto es en hebreo. Claro, vemos al otro como separado de mi/ti. Y creo que el "Santo" me va a arreglar las cuestiones terrícolas que no sé cambiar por mi misma. Aunque eso sería otra historia. Así nos va. De verdad que con tooooooooooooodo mi respeto y mi cariño, hacia quien así lo crea/sienta. C'a uno y sus c'aunás. 🤷‍♀️😄







No hay comentarios:

Publicar un comentario