viernes, 1 de mayo de 2020

Disidencia ConSciente


No tengo más remedio que citar a Emilio, porque él ha sido quien me ha inspirado este post del blog. Hoy 26 de Abril del 2020 -curioso: 8 – 4 – 4 :) - leo su blog, en el que comparte una serie de pautas para llegar a hacer esto que titulo hoy. Por si no lo has leído, y te apetece hacerlo, te comparto la entrada de su blog, a la que me refiero: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/2020/04/disidencia-consciente-es-la-hora-por.html

A mi, que me gusta tanto buscar la etimología de las palabras, me encuentro: Disidencia = no desear estar o pertenecer a un mismo grupo. Consciencia = Tener conocimiento de si mismo. Cuando pienso en las palabras "conciencia" y "conSciencia" (me gusta escribirla así, con la S de Sabiduría), para mi, la diferencia es muy patente, aunque en algunas búsquedas que hago en internet las equiparen. Conciencia (conocimiento compartido) se queda en lo puramente mental. ConSciencia va mucho, mucho más allá. Es algo del Alma. Creo que me explico.

Le copio algunas frases:
*** “Disentir”, no ajustándonos al parecer y sentir que nos pretenden imponer, como para “disidir”, separándonos de la común doctrina, creencia o conducta, esto es, del uniformismo en el estilo de vida, de la robotización del pensamiento y del vaciamiento espiritual." OJO: importante cuestión: "Una disidencia así no se enfoca contra nadie ni contra nada. 
***"La consciencia, que integra tres capacidades (véase el vocablo “consciencia” en el Diccionario de la Academia de la Lengua): Hacia el interior, la de conocerse a uno mismo + Hacia el exterior, la de conocer la realidad que nos rodea en sus diversas manifestaciones e implicaciones + Y ambas han de desplegarse en equilibrio, lo que cristaliza en una tercera y sobresaliente capacidad: la de interactuar con el mundo, sacando lo mejor de nosotros mismos -gracias al reconocimiento de lo que realmente somos."

OJO: La disidencia no tiene por qué ser enfrentamiento. NO debe serlo. Puedo no estar de acuerdo contigo. Eso no quiere decir, no debería ser, que te odie y que te desee todo el mal del mundo mundial.
No voy a luchar contra lo viejo. Voy a construir lo nuevo. Amén de que las palabras "lucha" y "contra" han desaparecido de mi vocabulario. Estoy haciendo uno nuevo. Palabras Nuevas para un Mundo Nuevo. Al final del post las voy a compartir. Se admiten sugerencias, como siempre. M'encanta aprender/recordar.
Cuando me hago conSciente de la importancia de la Palabra, de su Vibración y Energía Creadora, no puedo hacerlo de otra forma.

"""“Disidir”, separándonos de la común doctrina, creencia o conducta, esto es, del uniformismo en el estilo de vida, de la robotización del pensamiento y del vaciamiento espiritual.""" en palabras de Emilio, de nuevo. Siempre-siempre-siempre Yo Decido cómo quiero vivir esto que llamo experiencia terrícola: Si desde el Amor, la Compasión, la Ternura, la Cooperación ... o desde el Miedo, el Odio, el Rencor, la Ira ...

La Disidencia ConSciente se hace en el día a día. Con pequeños gestos. Aparentemente -sólo aparentemente- sin importancia.
***Administro un grupo de güasa que creé hace años. Empezamos 12 y ya vamos por unos 60: “Compañeros del Camino”. Se llamaba. Desde que estamos en esta circunstancia tan especial, cambié el lema del grupo, y el nombre: “Compis en y por el Amor” Sólo pido y asimismo lo hago: Que todos los mensajes que se comparten, sean mensajes AmorosoS. Por la mañana mi primer saludo es con un mensaje positivo, y una canción, porque siento que es importante empezar el día con buena vibra, con buena energía. Eso no quita que, en algún momento, me deje llevar por mi piloto automático, y comparta algo que después sienta no es lo más apropiado. “Yo soy yo y mis contradicciones”. Ahí ando. En la consecución de la COHERENCIA. El 99,90% de los mensajes que comparto, van en el sentido del Amor. EL AMOR ES LO ÚNICO QUE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. Cada día más convencida. Ya conocemos la historia. No hay más que recordarla un poco, para recordar: ira + odio + rencor … = guerra. Y más y más de lo mismo. Es un bucle en el que llevamos miles de años. VAMOS A DARLE UNA OPORTUNIDAD AL AMOR. Si no se la damos, nunca sabremos los resultados.
***Cuando alguien me mira con cara de quererme fulminar, porque no utilizo las medidas de protección/aislamiento sugeridas por el gobierno, le devuelvo una sonrisa de lo más amorosa que soy capaz. Y soy capaz de mucho, mucho Amor. Y soy tan afortunada, una vez más, que tengo unos jóvenes vecinos que no les importa que nos apapachemos. Al revés: les encantan mis abrazos, dicen que los lleno de buena energía de colores. 🌈Hasta al perro. Vienen a verme casi todos los días. Por supuesto, tampoco me da ningún tipo de reparo apapacharlos.
*** No juZguez. No critiques. Es tan fácil dejarnos llevar. Cuando yo misma me dejo llevar por el piloto automático, me recuerdo: TODO ES PERFECTO Y CORRECTO. Cuestión que reconozco que me ha tomado unos meses asimilar. Aceptar que es así. Y quien no se lo cree, le comparto el pequeño vídeo de Emilio: “La práctica de la ventana”. ¡Es total! https://www.youtube.com/watch?v=sIsrxtigNsI Por si no la conoces aún.
*** Ahora más que nunca, inunda tu lenguaje cotidiano de palabras amables y amorosas: GRACIAS POR FAVOR - TE AMO ... ... ...
*** ESCUCHA, algo aparentemente tan simple, se está convirtiendo en una de las herramientas más sanadoras para muchas personas. Simplemente escucha al otro. No tienes nada mejor que hacer. Paso mucho tiempo en el güasa, atendiendo a personas que sienten la necesidad de compartir cosas personales. A veces pienso en poner un horario. Después me recuerdo que, en otros momentos, me hubiera gustado tener a alguien que me escuchara. Siempre: “Como a ti mismo”
*** COMPARTE – comparte – comparte, todo lo amoroso que te llegue y que sientas. El mundo está muy necesitado de Amor. Compartir Es Amar.
*** ¡MÚSICA MAESTRO! Otro de los pilares fundamentales, para mi, en estos momentos, y siempre en mi Vida. Muchos días me despierto con una melodía. A veces de canciones que hace décadas que no escucho. El inconsciente es un tanto … juguetón 😉
*** MEDITA /ORA /REZA /PRESENCIA. Voy a exponeros mi visión personal de las diferencias entre estas palabras tan utilizadas. 🙏
-Meditar = Considerar acerca de algo. Por eso existen las llamadas “Meditaciones guiadas”
-Orar = ¿Suplicar?. “Orar es hablar con Dios”. Y como recuerdo cada vez que sale el tema: NO con ese ser antropomorfo, que está en una esquina del cielo, vigilando si cometes un “pecado” ¡Qué horror! Habla con tu Dios interior. Con tu Yo Soy. Como cada cual le guste más llamarlo. Porque Él/Ella te dará todas las respuestas. No las busques fuera.
-Rezar = Re significa repetir una y otra vez. Convocar.
-Presencia = Cualidad de estar delante. Es la palabra que prefiero. Estar en el momento presente. Haga lo que haga. Eso es la Presencia: 24 horas del día y de la noche. Si como: como. Paladeo los alimentos, descubro los sabores escondidos, noto la textura de cada uno, la rudeza o suavidad … … … Si friego: siento el agua correr entre mis dedos, el detergente, tan suave, su olor, la textura de los platos-tazas-vasos-cacerolas … … … Y si hago el Amor : jajajajajaa 😇
Haz lo que más resuene contigo. Hazlo desde la Gratitud. Siempre. No desde la carencia. No se reza para “pedir a Dios” ya que "Dios Soy Yo, cuando ceso de ser yo.”
***HUMOR. Siempre – Siempre – Siempre. Una cuestión fundamental, al menos para mi: “No te tomes en serio nada que no te haga reír”, recuerdo a Eduardo de apellido Galeano. Seguro que ya me lo has leído/escuchado otras veces. Como le acabo de decir a uno de mis hermanos, con tendencia al pesimismo: “Vas a ser el más serio del cementerio. Yo me voy a morir, como todos (¿se supone? ) Y elijo morirme riéndome. Con la sonrisa en la cara.” No quiero ser un trauma para quien me vea después. Y entraré al otro barrio con la risa puesta. El último gesto aquí, es el primero allí ¿no? 😛
***UNE no separes. Siempre, siempre hay algo en comunión (común unión).
Repito: son pequeños GESTOS. Las palabras se las lleva el viento. Los gestos, por pequeños que puedan parecer: permanecen. “Por sus hechos los conoceréis” (Mt 7 15-20) Pequeños gestos, hacen grandes cambios. 
Y también te invito a que sugieras otros pequeños/grandes gestos cotidianos.

M'encanta su enunciado (vuelvo a Emilio): “La disidencia consciente ha de ser radical, pacífica, compasiva, creativa, activa, valiente y tierna."
La Disidencia Consciente es:
-“””RADICAL. En el sentido estricto de la palabra, esto es, que vaya a la raíz, a los fundamentos; que sea total, rotunda y real."""
-“””PACÍFICA. Con entusiasmo, bajamos la espada. Y antes de envainarla definitivamente, damos el último tajo: el que sirve para romper las amarras que nos mantenían atados a un mundo que se está auto-destruyendo. Así, apacible y mansamente, iniciamos la travesía por el Océano de la Consciencia que nos guiará a una Nueva Tierra.""" Nuestro retorno a Ítaca. A Casa.
-"""COMPASIVA. Hagamos de la Compasión nuestra exclusiva bandera; y del Amor benevolente y magnánimo, hacia todo y hacia todos, nuestro himno."""
-"""CREATIVA. Que nuestra energía, al completo, se ponga al servicio de lo nuevo, de su creación, de su construcción..."""
-”””ACTIVA. Es necesario expandir el discernimiento ... No conduce a la inacción -a cruzarse de brazos-, sino a la acción. """
-""" VALIENTE. Para tener sed de Justicia y trabajar por la Paz sin temor a ser injuriados, calumniados o perseguidos; y asumiendo, las consecuencias físicas, materiales y espirituales que esto implique."""
-"""TIERNA. La ternura es la llave de la disidencia consciente con la que estamos comprometidos desde nuestro Ser verdadero."""
Resumiendo: RAPACOMCREACVATI ¡Toma ya! Si nos aprendemos este palabro que me acabo de inventar, nos acordaremos, al menos de los objetivos principales de este nuevo movimiento.

"""MORIR A UNA FORMA DE VIDA PARA NACER A OTRA DISTINTA.""" Eso es Re-Nacer. 

Que sí, que ya sé que son muchos campos en los que hemos de hacernos un seguimiento constante. ¿Tienes algo mejor que hacer que Ser La Mejor Versión de Ti Mismo, momento a momento?

Muchas de las pautas que nos propone Emilio, y las mías propias, estoy segura de que ya las conoces. Incluso, de seguro, que estás poniendo más de una en práctica, en tu día a día. Voy/vamos a re-forzar nuestra labor en pro de ellas. Porque yo lo valgo. Porque todos lo valemos.

“””Plantéate con seriedad y rigurosidad estas y otras cuestiones similares. Y, ante ellas, procura observarte sin auto-engaños. Y no para que te culpabilices, sino para que, a partir de lo que veas, impulses con voluntad y decisión el proceso de auto-transformación preciso para convertirte en semilla de la nueva humanidad que deseas. Es la hora del verdadero compromiso, de la impecabilidad, de la ejemplaridad y de la autenticidad. ES EL MOMENTO.”””

PALABRAS NUEVAS PARA UN MUNDO NUEVO

Sustituyo                             Por

Abrazar /Besar                 Apapachar
Competición                    Cooperación – Colaborar
Confinado/encerrado      Retiro enriquecedor
De Nada                         Gracias por tu agradecimiento/Tomo
                                        tus Gracias                                      
En la lucha                      Con Dios y p'alante
Familia                            Grupo de Almas
Ganar                              Lograr
Ganarás el pan con el     Recibir la Abundancia del Uni-verso
sudor de tu frente            por la Misión realizada
Lo haré poco a poco    Lo haré paso a paso (indica voluntad)
Lo intento                      Lo hago (o no lo hago) (decisión).
Lucha/guerra                Concilio - Acompaño
Merece/Vale la pena     Merece/Vale la Alegría
Necesito                       Quiero (decisión + voluntad + actitud)
Perdón por ...               Gracias por ... – Agradecido por ...
Problema                      Experiencia de Vida
Trabajo                         Tarea – Ocupación – Misión

Colaboratorio = Laboratorio de Colaboración 😉


Por último, no quiero terminar sin hacer referencia a algo de mucha sensibilidad (que no sensiblería). Hay muchas, y muchas personas que están muriendo. Más allá de cuestionarme -que me cuestiono- si las muertes están siendo por el virus o por otros motivos, quiero, una vez más, darle la vuelta a la tortilla.
"La vida y la muerte bordada en la boca" nos recuerda Serrat en una de sus canciones.
La Muerte forma parte de la Vida. Desde que nazco, ya estoy muriendo, de alguna forma.
Es bueno, es necesario, des-dramatizar el sufrimiento que la mayoría tiene asociada con la palabra Muerte, sea del modo que sea.
Vuelvo a recordar compartires personales de Emilio, al respecto de la Muerte masiva, después del Terremoto de Haití de 2008 -recuerdo que murieron 270000 personas- y que te comparto aquí, para que lo leas despacito y buena letra, si aún no lo conoces: https://espaciohumano.com/entrevista-con-emilio-carrillo/amp/
"De vez en cuando tienen que suceder cosas que ayuden a que la gente se pare" 4 de Enero 2016 Premonitorio total.

TENER MIEDO A LA MUERTE, ES TENER MIEDO A LA VIDA”




No hay comentarios:

Publicar un comentario