viernes, 15 de diciembre de 2017

Conocimiento de Sí Mismo.(3) Dr. I. K. Taimni.

     Semejante desarrollo interno es posible porque los Adeptos del Ocultismo poseen no sólo un conocimiento comprensivo de los secretos de la Naturaleza sino también de la Ciencia práctica de la Renovación de Sí Mismo. Cualquiera que se haga experto en esta ciencia puede desarrollar gradualmente sus facultades internas y comprobar uno a uno todos los hechos del Ocultismo. Los elementos de esta Ciencia de la Renovación de Sí Mismo se han dado a conocer al mundo en general, con el fin de dar a cada persona la oportunidad de hollar la senda de la Comprensión de lo Real. Pero el conocimiento más avanzado de los misterios de la Naturaleza, que confiere poderes a los iniciados, sólo se imparte a discípulos de confianza de los Adeptos, que hayan demostrado a través de un largo período probatorio estar totalmente dedicados a servir los intereses reales de la humanidad y ser incapaces de corrupción y de usar el conocimiento para su propios fines egoístas. Es por eso que a toda persona que se sienta atraída por el Ocultismo por razones egoístas, aunque su egoísmo sea muy sutil, se le niega esa ayuda. No pueden llegar sino hasta el atrio más externo del sagrado templo, en donde todo lo que es posible lograr es una vislumbre superficial de los secretos de la Naturaleza y de algunos de los poderes menos importantes del alma.
     Solamente quienes están dispuestos a abandonar todo propósito egoísta y acercarse al camino Teosófico con corazón puro y vida limpia, pueden ser admitidos a los secretos internos y ejercer el poder del Atma (Voluntad) que los hace potentes en los planos internos y sin embargo “aparece como nada a los ojos de los hombres”. Pues cuando más se interna el Adepto en las reconditeces de su alma y adquiere un conocimiento más pleno de las realidades de la vida, más se eleva por encima de los deseos infantiles y mezquinos que llevan al hombre ordinario a buscar fama y popularidad temporales en las sombras efímeras de la vida. Es por eso que el verdadero Ocultista
permanece desconocido y evita deliberadamente que el público le vea, mientras que los falsos ocultistas, llenos todavía de deseos inferiores, compiten entre sí por atraer la atención de seguidores. (Aquí quiero hacer un matiz: desde mi sentir ya no es tiempo de ocultarse, y tampoco de andar haciendo alardes de "poderes" que TODOS tenemos, aunque no los hayamos descubierto y desarrollado).
     Y como todos los verdaderos Adeptos esconden de la mirada vulgar de los hombres su conocimiento y poderío, los hombres dudan de que haya algo real en el Ocultismo o de si todo eso de planos sutiles y Seres superhumanos no será sino mera música celestial. Pero los que poseen conocimiento real de estas cosas, dejan deliberadamente que el mundo siga en su ignorancia e incredulidad acerca de las tremendas potencialidades que yacen escondidas en el hombre y en la Naturaleza. Pues mientras la índole humana sea como es ahora, y el egoísmo y el engrandecimiento inescrupuloso sean las pasiones que dominan a los hombres, es bueno que sigan ignorantes de estas poderosas fuerzas y de estas grandes posibilidades a que el Ocultismo abre las puertas.
     Cualquiera que observa lo que está ocurriendo hoy en el mundo, y vea con cuánta torpeza se está usando mal el conocimiento de las energías del plano físico, por pueblos y naciones inescrupulosas, se dará cuenta inmediata de la prudencia de mantener fuera del alcance de una humanidad no desarrollada y en cierto sentido todavía bárbara, el conocimiento de las fuerzas más sutiles de la Naturaleza. Estas fuerzas son infinitamente más potentes para causar daño, y pueden destruir rápidamente a quienes las usen mal.
     No debe ser difícil entender, por tanto, que la parte del conocimiento Teosófico que se encuentra en libros a disposición del hombre ordinario, es apenas la parte más externa y menos importante. Y que detrás del simbolismo y referencias veladas que frecuentemente encontramos, existen realidades tremendas que nadie en el mundo externo puede concebir. No obstante, este pequeño conocimiento que se ha revelado es suficiente para darle al buscador sincero de la verdad una pista satisfactoria para la solución de los problemas de la vida, y capacitarlo para dar los pasos preliminares que llevan al Sendero de Realización. Pues la verdadera vida del Ocultismo comienza solamente cuando el hombre entra en contacto con uno de los verdaderos Adeptos y empieza a hollar la senda bajo su guía directa, dependiendo más y más del desenvolvimiento de sus propias facultades internas, y menos y menos de la instrucción y guía que reciba del exterior.
     Con este corto prefacio se deja al lector que decida si vale la pena seguir hasta el final de este libro, y que después de leerlo dé el paso siguiente de adoptar la filosofía y la técnica de Renovación de Sí Mismo contenida aquí, para embarcarse en el viaje de exploración por sí mismo y comprensión de lo Real.
     El libro se ha dividido en dos partes. La parte 1 expone de manera general la base teórica de la Ciencia de la Renovación de Sí Mismo que tiene como objetivo descubrir la Realidad que se oculta en el corazón de todo ser humano. Sin un conocimiento siquiera general de la relación del hombre con Dios en Quien tiene sus raíces, y con el universo en el cual evoluciona, no pueden tratarse inteligente y sistemáticamente los diversos problemas de la Educación de Sí Mismo.
     La parte II trata de los problemas de disciplina y Renovación de Sí Mismo que se presentan cuando el aspirante quiere hacer de sus vehículos instrumentos eficientes para expresar la Vida y Conciencia Divinas en los diferentes planos. Sin comprender estos problemas y tomar los pasos necesarios para producir los cambios requeridos en los vehículos, es muy difícil, si no imposible, atacar el problema del Descubrimiento y Comprensión de lo Real.

Sólo cuando lo vehículos han quedado adecuadamente purificados, armonizados y bajo el control del Yo Superior, la facultad espiritual de Buddhi comenzará a irradiar la mente, y Atma podrá funcionar por medio de los vehículos en los planos inferiores. (Aquí de nuevo te insisto: no te quedes enganchado en las palabras que no entiendes, de seguro que hay mucho y mucho que te llega al Corazón). 

Te recuerdo el pdf del libro, por si te lo quieres bajar y leerlo a tu ritmo: http://www.logiamdblavatsky.com/resources/Taimni_RenovacionDeSiMismo.pdf 



11 comentarios:

  1. Hola, quería preguntar porqué hablas del Conocimiento de sí mismo de Taimni y el pdf es La Renovación de sí mismo de Taimni. Son el mismo libro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Corazón.
    Sí, es el mismo libro. Ten en cuenta que es sólo cuestión de traducción. Se me ocurre.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me descargo tu enlace y me pongo a leerlo. Gracias de verdad 🙏🙏🙏😘😘😘😘

      Eliminar
  3. Noska..por qué me está costando leer el libro? . Me está encantando pero tengo que leer algunos párrafos más de una vez. Le pasa a más gente? Es normal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No entiendo cuáles son los vehículos Causal, Intuicional y Volitivo. Dónde puedo ver qué significan? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen día Corazón. <3
    Dame tu e-mail y te envío información por privado.
    ¿Dónde vives?
    Gracias por tu interés. _/\_

    ResponderEliminar
  6. Buen día Corazón.
    Estos vídeos de Emilio te pueden acompañar en tu proceso de comprensión.

    https://www.youtube.com/watch?v=WCAgvsRWVVY

    https://www.youtube.com/watch?v=KPUFkR-rclw&amp=&feature=youtu.be

    https://www.youtube.com/watch?v=XvNbAIqoP3Q

    https://www.youtube.com/watch?v=Mxbgf6_HTaY&amp=&feature=youtu.be

    Que los disfrutes. :)

    ResponderEliminar
  7. Emilio tiene muchos vídeos explicando estos temas.
    Este es otro reciente:

    https://emiliocarrillobenito.blogspot.com/2018/11/audio-de-la-entrevista-realizada-emilio.html

    ResponderEliminar
  8. Mi correo es m_maldonado@hotmail.es
    Ay perdona que no te haya escrito antes, si lo sé miro antes, de verdad lo siento. Me encanta Emilio Carrillo! Es genial! Estoy leyendo el libro porque es uno de los q recomienda. Y ahora estoy, escuchando la constitución septenaria, su explicación es más clara que la del libro pero no importa. Me está gustando Taimni y la Teosofía. Muchas gracias 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo leo más despacio que por ejemplo una novela, me está encantando! Y me está gustando la Teosofía, tanto lo que explica Emilio que es maravilloso, como el libro. Gracias por extender este conocimiento en tu blog. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Estoy en proceso de autoconocimiento muchas gracias

    ResponderEliminar