viernes, 21 de febrero de 2020

CONFIAR EN LA VIDA

     Se habla y se escribe mucho, pero mucho de CONFIAR EN LA VIDA. Yo también menciono, de vez en cuando esa palabra, y lo recomiendo, esa Actitud ante la Vida. Ocurre que, por mucho que lo sepamos, nos cuesta ... y muuuuuucho, lo de Aceptar ... así como así.
     El pasado verano de 2019 conocí a "Las Trotamundos", como las llamo con todo mi cariño. Han sido, y siguen siendo, unas grandísimas Maestras en esto de Confiar en la Vida.
     Os presento -virtualmente al menos- a Cris (tina) y Bru (na) Sol. Me gusta más el 2º nombre, y Cristina siempre la llama Bru. Cristina es literalmente una-ciudadana-del-mundo. Lleva desde los 20 años haciendo auto-stop y dando vueltas y más vueltas al planeta llamado Tierra. Hace 2 años y pico con su pequeña Bruna Sol.
     Era una mañana de Mayo. Suelo mirar hacia adentro, cuando paso por la Biblioteca Pública, por si hay alguna exposición. Suele haber cosas interesantes. Aquel día también: Una exposición de pinturas.
     Se me acerca una chica: "Hola. ¿Te puedo hacer una pregunta? Pareces diferente" (¡Ya me caló ¿Será por los colores? 😀). "¡Claro! Cuéntame" le contesto. Pues eso: Me cuenta que está de paso con su hija de 2 años, que juega a la entrada de la Biblioteca. Que la mujer en cuya casa se han quedado esa noche, tiene visita de familia, y que ellas 2 no tienen dónde quedarse. "¡Pues veniros a casa!" Así. Sin anestesia. Soy de un impulsivo que ... 😂No sabía muy bien lo que se me venía encima. Después de tantos y tantos años viviendo sola, una cría de 2 años ... 😎
     Fue un fin de semana de muuuuuuuchos aprendizajes/recordares. Cris me habló de Couchsurfing, web para alojar o que te alojen, de forma gratuita, por todo el planeta. "Eso lo vengo haciendo yo de siempre". Pues miré la web y me apunté. He conocido personas muy muy interesantes. "Si no salgo al mundo, de momento, traigo el mundo a mi casa." Es mi idea. Y de lo más enriquecedora: Una doctora alemana. -- Una profesora de música canadiense "Amelie, como la película" enamorada de la música mexicana, de cuando estuvo allí. Amelie tiene una laaaaarga melena rizada, en media cabeza. En la otra media: ¡está rapada! 😛Amelie me dio unos conciertos de eukelele de lo más tiernos y amorosos. -- Una pareja: él argentino, ella colombiana, que viajaban por el planeta compartiendo sus dones y talentos: el Masaje Tailandés. Ellos me recordaron que NO todo el mundo prefiere dormir en una cama: "Nosotros dormimos en el suelo, en nuestra esterilla. Sólo una sabanita, para cubrirnos, por si hace fresco de noche". -- Me quedo pasmá. Un chico argentino que ha tenido una iluminación, después de una noche oscura del alma. -- Una chica nacida en marruecos, con una forma un tanto peculiar de experimentar la Vida y a las personas. -- Una chica de Bosnia que ha vivido 3 años de guerra en su país, y su hijo. -- Otra chica argentina. (Los argentinos son unos grandes viajeros, he descubierto). Vivi me llevó de viaje por los mágicos lugares de Capilla del Monte y el cerro de Uritorco, conocidos lugares un tanto Especiales, por llamarlos de alguna manera que nos entendamos. -- Un pintor mexicano cuyo equipaje cabe, casi, y sin casi, en un neceser de 20 x 15. La mayor parte de su pequeño trolley estaba ocupado de pinceles, telas para pintar y unos cuantos botes de pintura acrílica, por aquello de que seca antes. -- Una chica de mi quinta, francesa, con su hija que, casualmente, es profesora de español y una enamorada de la Bahía de Cádiz. 
     Todos ellos también me han enseñado/recordado el auténtico significado de CONFIAR EN LA VIDA. VIVIR EL AQUÍ Y AHORA. Porque en esto del Couchsurfing, al igual que en la Vida, NO hay nada seguro. A Zolene, una jovencita de Singapure (ahí es na! 😁) a la que iba a alojar, le tuve que decir el día antes de que viniera a casa: “Me he caído y no estoy para visitas”. Zolene es todo un Amor: “¿Quieres que te vaya a hacer la compra?” fue lo primero que me dijo. “¿Necesitas algo?” Para nada el tan típico “Pues que coñazo”. Amen de que ella no habla nada, pero nada, de español y no sabría escribir coñazo. Bueno, una broma, que es cierta. 
     Vuelvo a mis queridas trotamundos. Cuando llegamos a la estación de Renfe, donde tenían su “equipaje” por llamarlo de una forma que nos entendamos, me dije “¡Tierra, trágame” Ya no le podía decir que no. No sería coherente con-migo misma. Una sillita de bebé, una moto pequeña, varias bolsas con ropa y efectos personales, y … ¡¡¡una bañera roja de plástico!!! Sí, siiiiiiiiiiiiii, de las de bañar a los bebés. “Es que a Bru le gusta mucho bañarse ahí. Además, me sirve de maleta para el equipaje”. Efectivamente, lo comprobé. Llena la bañera de ropa y la envuelve con bolsas graaaaandes de plástico o papel celofán, y … ¡tatachán, una maleta último modelo! Bru se lo pasó en grande en su bañerita, dentro de la que tiene el cuarto de baño del piso donde vivo. 😍
     Al principio, ilusa de mi, intenté que tuviéramos el mismo horario, hasta que vi que era un absurdo. Ellas, por su forma de vida, NO tienen horario. Aprendo rápido y enseguida las dejé a su aire. Yo preparaba el desayuno/almuerzo/cena … Que venían a casa cuando yo hacía mis comidas: Perfecto. Que no … ¡también perfecto! Ten por seguro que la comida no se tira. Se re-utiliza. Siempre.
     Bru, a sus 2 añitos y pico, sigue enganchada a la teta. “A veces me canso” confiesa Cris. 😌
     A ver, una cosa, yo comparto desde lo que ella me ha ido contando por güasa. Cuando tiene conexión wifi. Cada vez pregunto menos. 
     De aquí se fueron a Fuengirola. Allí vive el padre de Cris, abuelo de Bru. Tienen buena relación con él, solo que no con su 2º mujer. Esta no las deja que se queden en su casa (la casa del padre y abuelo). Y todo Perfecto y Correcto, una vez más.
     En el aeropuerto de Málaga toman un avión para Inglaterra. Cris me contó que tenía un compromiso, o algo similar, de un workaway*. Ella iba a cuidar a una bebita de una chica inglesa, que le dejaba que se llevaba a Bruna. Finalmente no salió. No quiero adelantar acontecimientos.
     Os comparto fragmentos de nuestras conversaciones, para que, si sois curiosos, hagáis un viaje en Google Maps. ¡Vas a alucinas en colores! Como yo.
     ¡¡¡Ojo: es un lenguaje güasero!!! Nada de ortografía perfecta ni nada que se le parezca. 😛
     “”” Liz tiene una hija llamada "Bruna", de 20 años, bueno, se escribe Bronagh. Y en celta significa Dolores. Estamos en una especie de residencia donde viven personas como ella q trabajan en el hospital. Ella cuida de viejitos. Y esta noche vamos a dormir en su furgoneta.”
     “””Estamos en Ullapool””” (Escocia) 🐍
     “””Llegamos ayer de Manchester, estuvimos aquí tres días cuando llegamos de Birmingham. Ahora estamos en casa de Paul, de couchsurfing, la otra vez cuando le contacté estaba ocupado,”””
     ””Estamos en Aarhus, Dinamarca.””” 🐳
     “””La bru quedó relajada a N el sonido del mar y la energía de tus palabras”””
     “””Hola Encarna q tal estamos viajando. Hacia Fredericia.””” (Península de Jutlandia en Dinamarca) 🐋
     """Hola bonita estamos en Odense, la ciudad de Andersen. El de los cuentos.""" 👸
     """Hola Encarna cariño, seguimos por la isla de Fyn, en Odense"""
     """Buenos días, nosotras vamos a pasar estos días en una pequeña isla llamada Langeland. Ayer llegamos a un bonita ciudad llamada Svendborg, de camino a la biblioteca por una callecita empedrada me llamó la atención una casita que parecía de muñecas. La puerta del costado estaba abierta y Bruna se adelantó para mirar.. resulta q era un bed and breakfast, y Hajne, la.propietaria nos invitó a pasar la noche a un precio bastante razonable. Ella salía más tarde con una amiga, así q después de una buena siesta, fuimos a comprar algo al super para cenar y llamé a tres puertas para ver si nos ayudaban a preparar la cena, la primera salió un caballero muy amable diciéndome que ya era un poco tarde - aquí cenan entre las 6 y las 7."""
     Aquí hago un inciso para un sentir mío. La 1ª vez que leí a Cris diciendo que "llamaba a las puertas de las casas o restaurantes, para pedir que les dieran de comer/cenar ... se me hizo un tanto cuesta arriba. Para mi sería algo im-pensable. Al menos de momento. Y también por el hecho de que es una situación creada por ella. Con el tiempo Acepto que Todo es Perfecto y Correcto, si lo es para ella(s). La última vez que le leí al respecto, fue en una de las Islas Canarias: Buscando en los contenedores de basura de un supermercado. No quiero adelantar acontecimientos. 
     A mediados de Agosto, después de recorrerse Inglaterra de arriba – abajo (no exagero) casi 2 veces y dar el salto a Noruega – Dinamarca - Holanda ... no sé exactamente si por este orden, aterrizan """Estamos en Calella, por la costa Brava, hoy hemos pasado un ratillo en la biblioteca""" De allí a las Islas Mágicas (Islas Canarias): Fuerteventura "Acabo de salir del dentista""" No puedo evitar pensar "¡Coño, no tengo dinero para el dentista y ella sí".
     Hace tan sólo unos días: """Estoy con un dolor de espalda que no tengo muchas ganas de nada""" --- """¿Le sigues dando teta a Bruna?""" --- """Hola amor🌞🤗🤗 Si, le sigo dando teta"""
     Yo: """‼Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Corazón‼💜 Estáis muuuuuuuuuuuuuuuuu perdías." 😄 Cristina : """Jejejejejejeje. Si, estamos acampando en un lugar llamado bahía feliz. Hola corazón maravilloso 😚😚 """ Encarna : "¿Dónde está eso?""" Cristina: """En gran canaria Y esta mañana Fue increíble Nos subimos a un camión de reparto a las siete más o menos Q nos llevó hasta un lugar llamado puerto rico En el sur de la isla : Llevamos días sin tener donde ducharnos Y el pelo de bru de tanta agua salada daba pena la verdad Ahí nos colamos en los baños del club de yates Club náutico"""
     ¡Dios mío! Lo de 3 días sin ducharse y los pelos de la Bru y los de ella ... :(
     """A pesar de que yo tenía una pinta de lo más descuidada Nos trató con mucho cariño""" (Hablo de un ser que conocieron en el Club Naútico.
     """Estos días han sido dificiles Para alimentarnos Aunque hay cantidad de comida Alrededor Que se tira y desperdicia""" Encarna 🌈: "La verdad, es que no paro de alucinar contigo. 😳" Cristina : """En fin, esos momentos duros tienen tb mucho valor
De pronto, hace dos días desperté al amanecer Con una calma, una serenidad dentro de mi"""
     ¡¡¡De verdad que ALUCINO EN COLORES CON ELLA!!! Mi lorito me dice "¿Qué ejemplo está dando a su hija cogiendo comida de los contenedores de basura de los supermercados?""" Y después, yo misma, me pregunto "¿Esa es la pregunta correcta?"
     """Escribas o no Siempre estás ahi 😉😘😘😘 Cerquita nuestro""" Encarna : "Y vosotras en mí. 💞💞"""
     """me.ekcanto el cuento de la princesita Daniela Ya me habías hablado de el cuando nos conocimos Es curioso""" Encarna 🌈:" Que bien. No sabía si lo habías podido leer" Cristina """ Mientras lo leia Si, justo lo estaba leyendo ahora Es como abrir una matrioshka y entrar en otra.. jejejeje Algo así fue mi sensación Como q lo q escribes, una parte está dentro de mi Entiendes lo q digo?""" Encarna 🌈: 👏👏👏
"Todos SomoS UNO"
     """Bueno, no sé si nos iremos a cabo verde o a Cádiz 😘😘 Se veraaa""" Encarna 🌈: "¿Qué se te ha perdido en Cabo Verde?" Cristina """ Jajajajaja.. no sé, siento curiosidad Aquí en España no me hallo Y un barco Navegar Es hermoso"""
     Estuvieron más de 2 meses con un amigo, en la isla de El Hierro. Yo pensaba que se iban a quedar allí. Un lugar mágico donde los haya. Cuando me empieza a contar que están de nuevo de “tournée” “Es que X tiene un carácter muy fuerte.”””
     Siempre, siempre, siempre: Todo es Perfecto y Correcto.
     Y siempre, siempre, siempre: C O N F Í A, y eso que mi lorito no para de preguntar. “¿Quien te paga los billetes de avión?” """Siempre encuentro quien me los pague""". Ella me confiesa que desde los 20 años que empezó su peculiar Camino “””No sabría en qué trabajar. No he estudiado nada””” “Bueno, limpiando siempre puedes. Eso no necesita ningún Master.” Y me da que ni eso. También me planteo si Bru, algún día, deberá empezar a ir al colegio. O si alguien la puede denunciar por mala madre, por la forma en que viven. Ya le pasó en Brasil, de donde es el padre de Bruna y donde ella nació. Vivían en una tienda de campaña. En la calle. Un juez, bien intencionado, me supongo, los denunció. Le quitaron a la pequeña. Tuvo que ir el padre de Cristina, desde España, y firmar un documento de que él se hacía responsable de su hija y su nieta. El padre de la bebita, está missing. No se sabe de él. Más que cada 3 ó 4 meses: “Me acuerdo mucho de vosotras”. Eso fue hace meses.

PD: Y de nuevo, por estas CAUSAlidades de la Vida, esta mañana, antes de publicar el post y darle un repaso, comparto por teléfono con una querida Almita, que me recuerda mis 3 palabras Mantras: ACEPTA - CONFÍA Y FLUYE. 😇


*Workaway: Personas que necesitan que les eche una mano en alguna tarea (en el jardín, con los niños, con los perros, en la casa …) y personas que quieren ver mundo, practicar un idioma … Se ponen en contacto y las 2 partes salen enriquecidas con la experiencia. https://www.workaway.info/ Por si quieres bucear y ampliar información. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario