martes, 19 de octubre de 2021

La pen-última lección de des-apego

Los que sois de Serva La Bari (Sevilla la bonita) y alrededores, me entenderéis, con lo de penúltima. Al parecer es una costumbre de la Feria de Sevilla. Cuando te invitan a una copa, nunca es la última. Siempre es “la penúltima”. Con lo cual, tienes la posibilidad de seguir y seguir con la penúltima, cogerte una cogorza de tres pares de narices, terminas tirado por los suelos, y creyendo que vas en un barco, en alta mar, en plena tormenta tropical. 😱

Más allá del simil feriante y navegante, es verdad que la Vida no para de ponerme lecciones de des-apego: sí y también. Desde los 16 años. Muchas veces lo he repetido: APRENDO SÍ Y TAMBIÉN. Solo que algunas veces -sólo algunas veces-, como que se me olvida, y me sigo apegando, más o menos, a cuestiones terrícolas.

Soñar no es malo ¿no? Os comparto mi penúltimo sueño por los suelos, y mi penúltimo recordatorio del des-apego de la Vida, que es así de Sabia. P'a que no me despiste. Digo yo. 😉

Hace un año, puede que más, bicheando por internet, sitios guapos, vi un enorme, preciosa, majestuosa casa. A pie de Mar. “Se vende” Entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, cerca de Playa Montijo. Entonces yo vivía en Valdelagrana. En el anuncio de venta, ponía que era una finca de 30.000 m2, con más de 1000 metros construidos, caballerizas … … ... 😍😍😍

Reconozco que soy única montándome películas. 🎬 Me monté la película de que, si la Vida me favorecía, con un cuponazo, euromillón … o nunca-se-sabe, montaría allí, lo que he llamado desde el principio: DONDE NACE EL ARCO-IRIS. 🌈
-Cohousing asequible a toooodo el mundo. Porque llevo varios años mirando el tema cohousing. Si no tienes un buen colchón económico: olvídate del tema. Supuestamente muy buenas intenciones, poco asequibles para la inmensa mayoría de los terrícolas.
-Eco-aldea. Con tos los avíos. Casitas de madera, o de adobe, o de … todo ecológico, claro está. Cada una pintada con los colores del Arco-Iris. 🌈La Casa Grande también iría pintada con los colores del idem.🌈 Se iba a ver bien a lo lejos, y desde arriba.
-Huerto ecológico, no solo para uso propio, sino incluso para venta al público. 🍑
-Caballos para hacer terapia equina.🐴
Tengo una carpeta en el ordenador con el nombre del Proyecto y: fotos, documentos con información de interés para todos los temas que quería implementar. Estoy en varios grupos de feisbuuk de ecoaldeas, de huertos ecológicos, de … de …

Porque, como no me canso de repetir, esta Nueva Humanidad, este Nuevo Mundo, que decimos que queremos crear, pasa por VIVIR EN COMUNIDAD. En común-unidad. Incluso se lo llegué a compartir a Emilio, porque él tiene muchos contactos y nunca se sabe. Me acordé de Om Shanti Costa Sagrada, que no llegó a buen término.

A estas alturas de mi Vida, estoy convencida, entre otras muchas cosas de que, si hay algo que me “sobra” -si es que puede sobrar algo- es imaginación. Tengo una imaginación desbordante. La siento salir por mi fontanela. Es como una fuente, solo que en vez de agua normal, me sale agua de colores. 😇

Durante meses he ido alimentando ese proyecto. Añadiendo datos en los documentos del ordenador.

Cuando me vine a vivir a Chipiona, un buen día, voy a un lugar que se llama Ubuntu, a hacer yoga con Andrés, mi profe de yoga fluido -como él le llama-, y veo la Casa Grande a la derecha. ¡El Corazón se me salía del pecho! 💗“¡¡¡Ahí está!!!” Lo reconocí por la casa grande blanca y las palmeras que tiene delante, al menos en las fotos. Intenté acercarme por la playa, solo que ese tramo de playa no es muy transitable que digamos. Amén de mogollón de pedruscos, llega un momento que me encuentro una pared de más de un metro de alto, de piedras. Justo antes de la casa. No era tan osada como para escalar aquello.
También lo vi, a lo lejos, en Playa Micaela, en el yoga playero veraniego de los martes por la tarde, también con Andrés. Me quedaba embobada, extasiada, mirando. 😍
Desde la azotea del bloque de pisos donde vivo, se ve, también a lo lejos. Cada vez que subía a tender ropa, me quedaba extasiada. Soñando. Soñar – imaginar es gratis.

Me parecían muuuuchas “causalidades”
Me hice el propósito de que, algún día, lo buscaría. Pedí que me llevaran en coche. Al final lo he hecho andando.

La vida me ha dicho que me olvide. Que ese NO es mi Camino. Y además me lo ha dicho de una forma … poco amable. 😕 Y me da igual si es un juicio.

Ya lo tenía decidido hace varios días: “La próxima caminata de entrenamiento, para El Camino de Santiago, será para buscar ese lugar mágico”. Hoy, por fin, he ido andando hacia ese lado. Es un sendero muy diferente del de la playa de Regla. También hay playas, sólo que no son nada transitables, más bien escarpadas. He ido por lo que le llaman la Vía Verde. Hubo un tren que unía Sanlúcar de Barrameda – Chipiona – Rota. Le llamaban “El tren de la Costa Noroeste de Cádiz” El tren de la Costa se inauguro el 4 de Septiembre de 1.892 y el ultimo tren partió se Sanlúcar con destino a Cádiz a las 18 horas del 31 de diciembre de 1984. ¡Con lo que me gustan los trenes! 🚂 Se ve que no era rentable, y ya sabes: "La pela es la pela" 😎
Han tapado las vías del tren, y han creado la Vía Verde. Me ha sorprendido gratamente, comprobar la cantidad de usuarios de dicha Vía Verde: caminantes  runners (perdón corredores), ciclistas.


Suelo tener bastante buen sentido de la orientación. Aunque al principio me he despistado, he llegado a Playa Montijo. Pasado el sitio que yo quería. No-pasa-nada. He descubierto parajes preciosos. Bandadas de gallinas andando a sus anchas por allí en medio, caballos, trabajadores del campo, flores preciosas, Mariposas blancas que me han acompañado por todo el camino -dicen que son portadoras de buena noticias- ...
Después de más de 2 horas de marcha, preguntando, porque el Google Maps se perdía, de vez en cuando. Voy para atrás. Para adelante. Al final, siempre recurro al mejor sistema: Preguntar no es ofender. Un señor que cortaba cañas, por el sitio que yo calculaba que debía estar. Le pregunto, si conoce una casa, con estas características. Me dice “Está ahí, esa que acaba de pasar”. Está vallada, con muros de piedra, una puerta corredera metálica automática. No es la imagen que tengo del anuncio de venta, donde todo es diáfano. ¿La gente pone anuncios, y se olvida de quitarlos? ¿TODO ES UNA PURA MATRIX, UNA PURA ILUSIÓN? Otro recordatorio.
De perdíos al río. Ya que estoy allí, me acerco. Oteo entre las rejas y siento que síiiiii, que es el lugar. Dudé un poco. Finalmente decidí que no había hecho tal caminata para nada. Me recordé: “Preguntar no es ofender”. Llamé al telefonillo. Aparece un señor, a lo lejos. Me abre la puerta corredera automática. Entro y me acerco a donde él está, acompañado de un perro que no para de ladrar. (He constatado todo el camino, que los perros del campo no están muy acostumbrados a la presencia humana.)
Cuando llego donde el varón, le explico que he visto esa casa en un anuncio, y me enamoré de ella. Le pedí que me dejara verla por el frontal, como las fotos que había visto. El hombre me dice que es una propiedad privada, y no me deja pasar. Le vuelvo a rogar POR FAVOR, que me deje verla, un momento, sólo la fachada. No hay tu tía. Dice que tiene prisa y que tiene que salir.
Casi lloro de la impotencia.😥 Agacho la cabeza y me voy. ¡¡¡Estaba a tan sólo 10 metros!!! O menos Un-poquito-de-por-favor. ¡¡¡JO-DERRRRR!!! que diría mi querida Alma.😡
Puedo entender las pajas mentales que nos hacemos los jodidos terrícolas, con el tema de la privacidad. No le estaba pidiendo entrar en la casa. Sólo verla por fuera.

Pos eso: la penúltima lección de des-apego. Eso sí: hoy voy a echarme un yoga andalú apoteósico. Para variar, lo voy a hacer en la cama. Abrazada a mi osito de peluche.🐻 La caminata que llevo, es de 3 pares de narices.

Siempre – siempre – siempre: GRACIAS VIDA POR RE-CORDAR. 🙏Lo que me han dicho, tanto el Río durante 6 meses, como el Mar 2 años y medio: “Encarna, no-te-aferres-a-nada-ni-a-n-a-d-i-e” 🎈
Yo creía que ya estaba en un punto de desapego total. Se ve que no, claro. La Vida, de vez en cuando, le da un palito a la burra -como decimos por aquí-, para recordar algunas cuestiones.

Así que: DES-APEGO SÍ Y TAMBIÉN.🎈

AQUÍ-Y-AHORA. Me da que lo de no hacer planes .. me va a resultar un tanto … Mañana voy a Sevilla, a un re-encuentro de Almitas. Estoy con el próximo Camino de Santiago. La cuestión es quitarle expectativas. Así todo será más llevadero.😀

Esta cuestión de hoy, también me ha recordado que a veces -sólo a veces-, puedo ser la más constante del mundo mundial, aunque otra veces, no pare de ponerme excusas y más excusas. Ha sido una caminata bastante importante. Me he perdido por caminos de cabras. He ido. He vuelto. He vuelto a volver. Voy a tener unas agujetas de esas que hacen época. Han merecido la Alegría. Siempre MERECE LA ALEGRÍA, que no la pena. Me hice el firme propósito de encontrar el lugar. Sea la hora que sea. De no volverme a casa, sin haberlo visto lo más cerca posible. Es lo que he hecho. Aunque al final no ha salido como esperaba.
La Vida, a través de ese señor, no me ha dejado verlo, tan cerca como quería, por algo será. Aunque a mi lorito 🐦le cueste asumirlo: “¿TODO TIENE SU POR QUÉ, Y SOBRE TODO SU PARA QUÉ? Mi lorito me dice que no le costaba ningún trabajo dejarme pasar. Mi lorito ve la vida muy simple, a veces.

TODO ES PERFECTO Y CORRECTO. Algo que tardé meses en asumir, en integrar y aceptar.



2 comentarios:

  1. Que bueno Encarna. Es bueno a veces ser como una niña... eres genial hermanita,espero k las agujetas no sean muy dolorosas.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS Hermanita por tus sentipensares. _/\_
    Las agujetas, si las tengo, me servirán de recordatorio de lo aprendido/recordado este día ;)
    Apapachos

    ResponderEliminar